lunes, 6 de junio de 2022

5 de junio Día del Medioambiente


      

    Este 2022 el lema escogido para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es ‘Una sola Tierra’. Esta consigna vuelve a repetirse cincuenta años después de la celebración de la primera Conferencia de Naciones Unidas por el Medio Ambiente en Estocolmo. Allí nació el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Suecia será, por tanto, el país anfitrión de esta importante fecha.

     Para conmemorar el cincuenta aniversario de esta importante Conferencia, desde Naciones Unidas han decidido volver a rescatar su lema, todavía vigente en la actualidad. ‘Una sola Tierra’ destaca la necesidad de vivir de forma sostenible y transformar nuestros hábitos en otros estilos de vida más limpios y ecológicos.

    Los ecosistemas son el sustento de la vida en el planeta. Su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes. Con la celebración de esta efeméride tiene como objetivo no solo la recuperación de aquellos ecosistemas destruidos o degradados, sino también el cuidado y protección de aquellos que aún están intactos. Unos ecosistemas saludables tienen múltiples beneficios para la vida en la Tierra desde ayudar a contar con una biodiversidad mucho más rica junto con unos suelos más fértiles y con mayor rendimiento hasta garantizar y mejorar la lucha contra el cambio climático.

     Los próximos diez años serán clave para detener y revertir la degradación ambiental de los ecosistemas del mundo para lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030. Esta iniciativa nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida, ayudar a erradicar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible.

     Fue en 1974 cuando la Organización de las Naciones Unidas establecieron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La ONU se marcó como objetivo principal de este día la sensibilización ambiental y lograr motivar a la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible.

       Desde entonces, el 5 de junio es una fecha que nos brinda la oportunidad para ensalzar el valor de nuestra naturaleza y su importancia para la vida en nuestro planeta. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario