lunes, 25 de abril de 2022

23 de abril Dia Internacional del Libro y de los derechos de autor



23 de abril DÍA DEL IDIOMA

 La elección del día atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes. Casualmente, la fecha de su fallecimiento coincide con la del más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan el día.





22 de abril Día de la Tierra

Una fecha destinada a concientizar sobre la necesidad de proteger el ambiente y la conservación de la biodiversidad.




Alumnos de Sede Turno Tarde escriben deseos dedicados a la Madre Tierra.


sábado, 2 de abril de 2022

40 AÑOS DE MALVINAS

SIEMPRE ARGENTINAS (TACAR EL ENLACE PARA VER)

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

   

 Se conmemora el Dia del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La fecha fue establecida en 2006 para recordar a nuestros compatriotas que dieron la vida defendiendo la soberanía de las Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833 años de esa fatídica guerra

Compartimos un texto para homenajear a quienes lucharon y sufrieron las consecuencias de esta guerra.

Glosas de Juan Carlos Distefano para los héroes de Malvinas

Soldado de mi Patria, muchacho de mi pueblo, mi criatura dormida, heredero del viento. Qué cunas te faltaban, qué trincheras te vieron, qué fosas insondables albergaron tus sueños. / Soldado de mi Patria, retazo de mi pueblo, misil de los ensueños. Te nombro y no te olvido, te busco y no te encuentro, te lloro por las noches y al alba aún me acuerdo. /Porque sos la memoria de mi Patria, y yo apenas tengo tu recuerdo. Porque sos la conciencia de la Patria y apenitas tengo su pañuelo”.

"Yo no calcé tu bota ni anduve a tu costado. Perdóname, te juro que lo siento. Yo no calcé tu bota de soldado, hermano y compañero. Me guarecí en el hueco de mi casa. Te supe afuera y me quedé adentro. Me fui a barajas… y te escribí estos versos”.

“Y tuya fue la niebla y los kelpers. Y mío el capote de repuesto. Yo, confortado en la cama de mi casa; vos, compañero, sin aliento. Yo no calcé tu bota, quedé en mis escritorios. Pobres trincheras de hombres muy pequeños. Yo me lavé las manos, Pilatos redivivo, te juro que lo siento”.

“Yo no soy digno de llamarte hermano, ni de que hables mutilado y muerto. Pero mírame con tus ojos limpios, criatura con fusil, misionero del viento. Yo no calcé tu bota de soldado. Es cierto. Te confieso y me confieso. Pero, mírame, mírame, te suplico. Abrí los ojos de hombre, niño muerto. Mírame, compatriota, una vez sola, una vez al menos. Yo no calcé tu bota. No anduve a tu costado. Perdóname. Fui cobarde. Perdóname, te juro que lo siento”.